Los tres secretos para una larga y sana vida



¿PUEDE LA FUENTE DE LA JUVENTUD SER RELACIONADA CON TU ALIMENTACIÓN Y BEBIDA?

La historia está llena con relatos de gente buscando la proverbial fuente de la juventud o, en los tiempos podernos, la píldora mágica. La mayoría de la gente en los Estados Unidos conoce acerca de las famosas investigaciones de Ponce de León que terminaron en un descubrimiento en Florida, pero no son la fuente de la juventud. Eso fue hasta que diferente clase de exploradores  empezaron haciendo descubrimientos encaminados al aumentar el rango de vida, y encontraron que no tienes que viajar alrededor del mundo como Ponce de León y otros buscadores de la longevidad como lo hicieron en el pasado. Una parte importante del secreto de la longevidad puede ser descubierto en tu propia cocina, con mucha de la comida que consumes cada día. Sí, las investigaciones más convincentes han concluido que uno de los secretos de la longevidad se basa en la forma en cómo te alimentas.


LA PRUEBA DE CÓMO PODEMOS DETENER EL ENVEJECIMIENTO E INCREMENTAR NUESTRA SALUD ESTA AQUÍ: DISMINUCIÓN DE CALORÍAS

Por muchas décadas, estudios fueron efectuados en ratas. Chimpancés y otros animales y hasta microbios (bacterias) con el único propósito de averiguar cómo hacerles vivir más. Algunos de los primero titulares encontraron su camino en las revistas médicas y en la prensa general promocionado como estos primeros descubrimientos resultaron en la ampliación de la vida de la levadura, los gusanos y las ratas. Sin embargo, el secreto de la longevidad de estos investigadores descubrieron que no estaba una poción mágica transmitida desde el jardín del Edén o un nuevo medicamento. El secreto de la longevidad sobre la base de estos primeros estudios se relacionan con comer menos alimentos.


LA DISMINUCIÓN DE CALORIAS LOGRA QUE LOS ANIMALES VIVAN MÁS Y MÁS SANOS.
Investigaciones recientes dan crédito a un pionero estudio reportado en un fascículo de la Journal of Nutrition en 1935 por el Dr. C.M McCay y el Dr. L.A. Maynard acerca de la restricción de calorías y el incremento de la vida en animales, entonces esto era en realidad una idea revolucionaria que cautivó la imaginación de personas de todo el mundo. Ellos razonaron que si la duración de la vida de los animales podía incrementarse, lo mismo podía suceder para los seres humanos con la ayuda de la ciencia.

  
El factor de estrés oxidativo

Investigaciones por todas partes iniciaron experimentos usando toda clase de animales: desde microbios unicelulares hasta un poco más complicados gusanos invertebrados, desde moscas de la fruta hasta peces, y desde ratas hasta monos, con el tiempo lo hicieron con humanos. Una vez la idea general estaba basada en que la restricción de las calorías podría incrementar la  duración de la vida, el siguiente paso para los investigadores era determinar por que. ¿Qué hacía que la restricción de calorías aumentara la vida en animales?. Desde estas décadas de investigaciones, algunos puntos de vista fueron descubiertos acerca del ralentizamiento de la vejez. Reduciendo enfermedades, e incrementando la duración de la vida. Estas primeras investigaciones también determinaron que los animales también necesitan un correcto balance de reducción de calorías  con la ingesta de nutrientes esenciales para experimentar una longevidad óptima.

Uno de los factores de la longevidad revelaron desde los estudios en animales fue la reducción en lo que los científicos llaman stress oxidativo. El estrés oxidativo es parte de la vida. Esto ocurre todo el tiempo. Una gran fuente de stress oxidativo viene de los compuestos liberados cuando digerimos el alimento. Lo que se deduce que cuando menos calorías se consumen, el estrés oxidativo interno se reduce automáticamente

Pero para los seres humanos, la reducción de nuestra forma natural de estrés oxidativo interno es parte del desafío. En estos tiempos de estrés oxidativo adicional también proviene de los productos químicos fuera de nuestros cuerpos, así que tenemos mucho estrés oxidativo en nuestras vidas, y nuestros sistemas de protección están abrumados. Esto llevó a los científicos a la idea de que la ingestión de grandes cantidades de nutrientes, con lo que se denomina actividad "antioxidante" sería una manera de ayudar a reducir el estrés oxidativo. Los estudios más recientes en efecto, apoyan este argumento, al igual que nuestros propios resultados del trabajo directo con la gente, que vamos a elaborar en el Capítulo 6.


Más beneficios de longevidad Revelados
  
En tanto esta investigación se desarrolla, los científicos comenzaron a comprender mejor cómo la biología básica común a todos los animales se relaciona con la longevidad y la salud. Estas funciones vitales con el tiempo se convirtió en referencia a como biomarcadores. Algunos de los biomarcadores asociados con la restricción de calorías y mayor vida útil en los animales incluyen: la reducción de la temperatura corporal, reduce la producción de energía, mejora la sensibilidad y producción a la insulina, menos grasa corporal, presión arterial, la reducción en el endurecimiento de las arterias, menos obstrucción de las arterias, decrece la  inflamación y el balance favorable de las hormonas incluyendo el DHEA (dehidroepiandrosterone), el cual es considerado ser     control master y promotor de la hormona de la juventud producida en algunos animales y seres humanos. Dado que la investigación avanzaba, se descubrió que estos biomarcadores pueden ser influenciados por el estilo de vida, y que las mejoras importantes en la salud se puede experimentar al tomar los suplementos adecuados. Esto será revisado en el Capítulo 6.

Control de la expresión Genética            
Los estudios en animales más reciente informan de cómo la restricción calórica puede afectar la expresión génica. Los genes se almacenan en cada célula en hebras de ADN (ácido desoxirribonucleico), llamadas cromosomas.

Veinticuatro horas al día, los genes en los cromosomas se enciende y se apaga para que las sustancias que necesita para funcionar y mantenerse con vida. Cuando tu expresión genética está funcionando correctamente, tú estás saludable. Cuando ésta no está funcionando bien, tu salud está severamente afectada, su vida útil se reduce, y las enfermedades del envejecimiento empiezan a aparecer.
  
Aunque vamos a discutir esta información con más detalle en los capítulos siguientes, es importante tener en cuenta desde el principio de que el envejecimiento se asocia con cambios en la expresión génica a través del cuerpo. Estos cambios están asociados con la disminución cerebral, del corazón, sistema digestivo y las funciones musculares que están relacionadas cuando se acerca la vejez.

La buena noticia es que en estudios sobre la vida de los animales donde se muestra la restricción de calorías parece ser capaz de frenar el declive normal de la función del cuerpo. Este se cree que ocurre al aumentar la síntesis de proteínas y por la disminución de daños a las células y las moléculas en el cuerpo, incluyendo, la más importante, el DNA. Esto significa menor daño de las células y tejidos que conducen a un mejor crecimiento de las células, la función y la reparación - las cosas que necesitamos para vivir una vida larga y saludable.



INVESTIGACION DE LA VIDA HUMANA

Mientras la investigación en no humanos sobre la restricción de calorías estaba en marcha, un grupo especial de investigadores llamados los epidemiólogos empezaron a buscar en todo el mundo grupos de personas que han estado practicando la restricción de calorías como una forma natural de la vida. Los investigadores encontraron lo que estaban buscando en la década de 1990 en una pequeña isla al sur de la isla principal de Japón. Las personas que viven en Okinawa eran más saludables y un mayor número llegaba a los 100 en comparación con las poblaciones estudiadas en otros lugares. Por ejemplo, en comparación con los estadounidenses, en Okinawa los ancianos:

- ¿Tienen el 75 por ciento más probabilidades de mantener la capacidad cognitiva
- Tienen  80 por ciento menos cáncer de próstata y mama
- Obtienen un 50 por ciento menos cáncer de colon y ovario
- Disponen de un 50 por ciento menos fracturas de cadera
- Disponen de un 80 por ciento menos ataques al corazón
- Tienen una esperanza de vida media de ochenta y siete años, frente a un estadounidense cuya esperanza de vida masculina promedio es de setenta y ocho años
- Tienen el mayor número de personas centenarias

Qué permite a más personas en Okinawa vivir más tiempo y más saludable?

Aunque la genética es siempre un factor en la salud, los investigadores determinaron que la dieta de Okinawa y el estilo de vida juegan el papel más importante en este fenómeno espectacular de envejecimiento saludable. No solamente en la típica dieta de Okinawa baja en calorías en comparación con la dieta estadounidense promedio, es más saludable. La dieta de Okinawa es baja en grasa animal, y los alimentos chatarra, mientras que es alta en frutas y verduras, fibra, ácidos grasos omega-3 ácidos grasos, alimentos integrales, y bioflavonoides. De hecho, los biomarcadores de longevidad y la salud en Okinawa fueron similares a los biomarcadores en estudios con animales sometidos a restricción calórica.

Por primera vez, hubo evidencia de una correlación entre la visión de la restricción calórica que abarcan la vida en los animales y mecanismos similares de vida en los seres humanos. Pero se necesitan más investigaciones para descubrir el secreto más codiciado del envejecimiento biológico y cómo aumentar la esperanza de vida en los seres humanos.

Más investigaciones prometedoras desde  el Este

La investigación adicional realizada en Japón reforzó la asociación entre el consumo de energía y vida. Cuando los investigadores dieron seguimiento a un grupo de 1.915 hombres sanos durante treinta y seis años que fueron los no fumadores de entre cuarenta y cinco sesenta y ocho años, encontraron lo que estaban esperando. En 2004, el equipo de investigadores dirigido por el doctor Bradley Willcox observó una tendencia hacia una mayor vida útil en el grupo de hombres que ingieren alrededor de 15 por ciento de calorías menos por día por debajo de la ingesta media. Este grupo que redujo el consumo de calorías, también ha reducido la incidencia de las enfermedades.


Hasta el momento, sobre la base de la investigación epidemiológica, parecía que la longevidad y la prevención de enfermedades se benefician de la restricción calórica, observado en otras especies animales también puede ser cierto para las personas. Pero para estar más seguros, una prueba más  se necesitaba. Sorprendentemente, otra prueba se produjo casi por accidente, de un proyecto de investigación del ecosistema denominado Biosfera 2.


Biosfera 2 ofrece más evidencia de la longevidad.

Recuerda Biosfera 2? En ese experimento en la década de 1990 personas fueron confinadas durante dos años en un ecosistema cerrado, pero autosuficiente. Los habitantes principalmente comieron un alimento de alta densidad, complementados con vitaminas dieta vegetariana y baja en calorías. La intención original era que los habitantes al comer su dieta rica en nutrientes a un ritmo de consumo igual a las calorías diarias que se gasta-justo lo que necesitaban para mantener el peso y las actividades diarias.

Sin embargo. La producción de alimentos comenzó a retrasarse durante el experimento, y durante varios meses los habitantes tuvieron que mantenerse en una dieta baja en calorías entre 1700 a 2100 calorías por día.

Este nivel de ingesta diaria de calorías por una dieta de restricción calórica en el que el consumo de calorías fue menor que las calorías que normalmente se utilizan cada día. Inesperadamente, el experimento Biosfera 2 resultó ser el primer experimento en seres humanos de restricción calórica experimentado en casi dos años.

Los habitantes del Biosfera 2 fueron examinados rutinariamente por profesionales de la medicina, por lo que este fue un buen conjunto de datos sobre el estado de su salud. Los investigadores fueron capaces de analizar los datos para determinar los efectos de la restricción calórica. ¿Logró la restricción calórica prolongada de la Biosfera 2 resultados en humanos similares a los cambios en los biomarcadores de longevidad observada en estudios en animales? Así fue.


En promedio, los habitantes de la Biosfera 2 redujeron la grasa corporal, peso, metabolismo basal (el número de calorías quemadas en reposo), y la temperatura corporal, y la disminución de niveles de insulina, el azúcar en sangre, colesterol, triglicéridos y presión arterial. Después de revisar y evaluar los datos de salud, los investigadores concluyeron que la experiencia de Biosfera 2 de restricción calórica no fue perjudicial para la salud. De hecho, mejoraron la salud dadas las medidas positivas en los biomarcadores de la salud y la longevidad.



Más pruebas de las investigaciones actuales sobre los seres humanos

Mientras este libro se estaba escribiendo en 2006, un importante estudio de investigación había aportado evidencias adicionales para el modelo de la vida de restricción calórica. Esta investigación fue financiada por los Institutos Nacionales de Salud y dirigido por un investigador líder en el campo, el Dr. Leonie Heilbronn . El equipo de investigadores trataron de determinar cuál es el efecto de seguir una dieta baja en calorías durante seis meses fue de un grupo de cuarenta y ocho hombres y mujeres sanos, pero sedentarios.


Dr. Heilbronn y sus colaboradores dividieron a los hombres y mujeres en cuatro grupos, cada uno siguiendo un programa de dieta diferente. El grupo de control siguieron una dieta de mantenimiento de peso. Los otros grupos comieron dietas baja en calorías. Por ejemplo, un grupo consumió una dieta que se restringió en un 25 por ciento. Otro grupo consumió una dieta muy baja en calorías durante ocho semanas, seguido de un 15 por ciento de la dieta reducida en calorías hasta el final del estudio. El grupo restante siguió una reducción de 15 por ciento de calorías redujo el peso corporal y la grasa corporal, disminución de los niveles de insulina y la temperatura corporal, y menos fragmentación del ADN, lo que significa menos daño en el ADN. Esto significa que los investigadores encontraron cambios vistos  a largo plazo sobre la restricción de calorías, en otros mamíferos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje un comentario: